Belo Horizonte es la capital del estado brasileño de Minas Gerais desde el año 1897, substituyendo a la ciudad colonial de Ouro Preto. Actualmente es la tercer ciudad más grande en el país, después de Sao Paulo y Río de Janeiro.
Belo Horizonte está localizada a 366 millas de São Paulo, 266 millas de Río de Janeiro y situada a 2,065 pies sobre el nivel del mar. Es una ciudad de gran movimiento, donde la gente se distingue por su hospitalidad. Presenta un clima agradable durante todo el año. Conocida también por su agitada vida nocturna, posee varias opciones turísticas como restaurantes, bares, casas nocturnas para todos los gustos, finalmente, beagá, como es llamada, no para.
La ciudad tiene una historia muy interesante originalmente fue diseñada a semejanza de Washington DC con la mira de ser un puente para unir a todos los pueblos coloniales, como el mas famoso de todos: Ouro Preto, ciudad fundada en 1698 y ahora, otro de los lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Belo Horizonte es un importante centro comercial y bancario, y el principal centro de distribución y procesamiento de una región con importantes actividades de agricultura y minería, así como un importante polo industrial. Entre los principales productos están los derivados de acero, textiles, alimentos y bebidas. Oro, manganeso y piedras preciosas de regiones próximas también son procesados en la ciudad. Belo Horizonte también es un gran centro cultural, con grandes universidades, museos, bibliotecas, espacios culturales, y una de las más animadas vidas nocturnas del país. También viene siendo reconocida como importante centro de biotecnología, informática y medicina, y alberga importantes eventos en diversas áreas.