Kamakura se encuentra situada cerca de la ciudad de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa y cerca del mar. Cuenta con una población de aproximadamente 180.000 habitantes. Por carretera se encuentra a 1,5 horas de Tokio en autocar y sólo 30 minutos en tren.
La ciudad de Kamakura es famosa por sus templos y santuarios. El Templo de Kotokuin es uno de los más célebres por el Daibutsu, la estatua en bronce de 13.41 m y 93 tm de peso del Buda Amitābha. Es la segunda estatua de Buda más grande de Japón después de la de Nara. La estatua está realizada en piedra y tiene los ojos de oro (eso dicen). la estatua fue esculpida en bronce en el siglo XVI y desde entonces se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más visitados de Japón.
Kamakura cuenta con un gran flujo de turistas gracias a que cuenta con una playa, está muy cerca de Tokio y además la presencia de una multitud de templos. La ciudad cuenta con un buen número de restaurantes y otras comodidades para sus turistas.
Algunas de las principales atracciones de la ciudad son: magníficos templos Zen como Kenchō-ji y Engaku-ji; el Tōkei-ji (un convento que se utilizaba como refugio para las mujeres que querían divorciarse de sus maridos); el Santuario Tsurugaoka Hachiman; el Hase-dera que es un templo antiguo a Kuan Yin; las tumbas de Minamoto no Yoritomo y Hojo Masako y el santuario de Kamakura-gu en el cual el Príncipe Morinaga fue ejecutado.