Punta del Este está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que divide las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico.
Todos los años, lo más selecto del turismo extranjero disfruta de las playas esteñas de arena blanca y del mar, más apacible en el sector de La Mansa y más movido en La Brava. En las playas esteñas más concurridas hay servicios de guardavidas durante casi todo el día y prácticamente no hay playa en la que no haya música o en la que no se organicen eventos auspiciados por conocidas marcas.
Las cadenas de hoteles internacionales y la más alta calidad en servicios completan la exclusiva propuesta de la ciudad
La movida veraniega elije una o dos playas, las renombra, y se transforman en centro de atracción de famosos.
Entre las mejores playas de Punta del Este están:
La Mansa: La arena es fina y se mantiene seca en gran proporción. Como su nombre lo indica, no hay olas de gran tamaño, y generalmente el agua se asemeja a la de una piscina. En la parada tres está el muelle del Club de Pesca. Es común ver la caída del sol detrás de la isla Gorriti, ya que constituye un espectáculo muy apreciado.
La Brava: Esta playa es de arena más gruesa que la Mansa y con un mar más fuerte y salado. Desde esta playa es posible apreciar bellos amaneceres. A lo largo de toda su extensión se ubican los distintos paradores con sus servicios y atractivos particulares.
Montoya: Después de dejar La Barra, yendo al este, se encuentra la playa Montoya que marca el inicio de kilómetros de arenas que terminan en José Ignacio. Es ancha, de arena gruesa y mar con olas de mucha fuerza y altura. Acude mucha gente joven. Hay mucho Surf y voley.
La Playa de los Ingleses: Es una pequeña playa que se encuentra ubicada al lado del puerto de Punta del Este. Es de arenas finas y rocas, es catalogada como peligrosa para bañistas. Dada su ubicación tan próxima a la Península, es una playa con mucho reparo del viento.
Solanas: Es una típica playa donde se puede ver familias con sus niños más pequeños. Sus aguas son calmas y poco profundas. Es una de las mas tradicionales de la ciudad.
Chihuahua: A la desembocadura del Arroyo Potrero, por donde desagua la Laguna del Sauce, se encuentra esta playa, frecuentada por personas que practican el naturismo.