10 adicciones más comunes a nivel mundial

Quizás también le interese ver

Plantas alucinógenas más poderosas
Mejores Remedios Caseros Multiuso
Sitios más visitados de Internet
Mejores correcciones a Tatuajes
¿Cómo se enoja cada signo?
Idiomas mas usados en Internet
Usos desconocidos de la coca cola

Según la Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad física y emocional. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.

Las conductas adictivas están cambiando, para peor. Hoy en día es posible ser adicto no sólo a drogas o al alcohol sino a cosas que antes jamás hubieramos pensado.

El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina, y en teoría se puede ser adicto a básicamente todo.

Uno de los mayores problemas con respecto a una adicción es que muchas veces se cree no tener un problema o no se lo reconoce como tal, justificándose como que es solo se es un bebedor social, que se apuesta solo para ponerle emoción al asunto.

La línea que divide una conducta placentera, de una adicción, puede ser muy tenue y podemos cruzarla fácilmente, sin darnos cuenta.No solo dañan a las personas que dependen de ellas y sus familiares, sino que en algunos casos pueden llevar al aumento del crimen, mayor violencia y peligrosidad en nuestras vidas.

Casi cualquier conducta que produce placer y nos ayuda a evadir, física o mentalmente, situaciones molestas o dolorosas, puede convertirse en una adicción.

¿A qué cosas somos más adictos?

Alcohol

Una de las más comunes y conocidas en cualquier ámbito y sociedad. La mayoría de las personas comienzan a beber alcohol por curiosidad o placer sólo algunos dejan de ser de ser bebedores sociales para convertirse en adictos.

Debe ser de las sustancias legales que crean mayor dependencia y, no obstante, es de las más aceptadas por la sociedad. 

El consumo frecuente de alcohol hace que tu organismo se vuelva más tolerante al mismo y cada vez necesites mayores cantidades para poder sentir los mismos efectos de placer o relax que antes experimentabas con uno o dos vaso y es, de esta manera, que comienzan los problemas.

Cigarrillo

En realidad es más una adicción a la nicotina, sustancia que contiene el cigarro y que dificulta el dejar de fumar.

La nicotina es la principal razón de que el tabaco sea adictivo, aunque el humo del cigarrillo contiene muchas otras sustancias peligrosas, como alquitrán o monóxido de carbono por decir algunas.

Afortunadamente en un gran número de paises el consumo del cigarrillo está decayendo gracias a campañas de concientización y al alza en los impuestos. Los que intentan dejar de fumar pueden sufrir de síntomas de abstinencia tales como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad para dormir, tensión, dificultad para concentrarse, y aumento del apetito. Se dice que la nicotina es una de las drogas que más cuesta dejar.

Drogas

Mientras que la cocaína y la heroína son cada vez menos populares, más y más personas se refugian ahora en las “Nuevas Sustancias Psicoactivas” (NPS, su sigla en inglés).

En el nuevo abanico de sustancias, las más populares son: la marihuana sintética, la fabricada con mefedrona, de efectos similares al MDMA o Éxtasis y las sales de baño, otro peligroso cóctel.

En muchos casos, estas drogas son legales y pueden ser vendidas en las tiendas o comprarse Internet. Todas estas sustancias son especialmente peligrosas, según la ONU, ya que no están controladas ni probadas en algunos casos.

Juego

La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como tambien se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras.

La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria.

La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado.

Comida

Tener una adicción a la comida, no es lo mismo que bulimia, aunque pueden tener algunos síntomas similares.

Tampoco significa tener sobrepeso, aunque con frecuencia van juntos. Una persona es adicta a la comida cuando ésta ocupa una parte importante de su tiempo, ya sea porque come o porque piensa mucho en la comida y sus emociones están muy relacionadas a la cantidad de comida o a su manera de comer.

La raíz del problema, no está en lo que se come o en la cantidad de comida, sino en la razón por la que se come. Es necesario trabajar con la autoestima, conflictos emocionales no resueltos, ideas erróneas, control de la impulsividad, adquisición de nuevas herramientas para solucionar los problemas, etc.

Videojuegos

Los adictos a los videojuegos pueden pasar horas jugando y olvidarse de realizar otras actividades e incluso asumir la identidad de un personaje.

El problema con los videojuegos es que parecen una actividad inocente que no genera mayores problemas, por eso se los damos incluso a los más pequeños de la casa pero a todo gamer le ha pasado con un juego entretenido, que fácilmente se te pueden pasar 5 o 6 horas sin que se de cuenta.

Internet

Si bien ofrece enormes beneficios, en muchas personas el internet se convierte en algo más que un recurso y se mantienen en línea todo el tiempo.

Si necesitas pasar todo el día pegado a tu computadora, a tu Tablet, a tu celular para “googlear”, estar en Facebook, enviando o leyendo tweets…capaz es momento de que analices la posibilidad de que eres adicto al Internet.

Sexo

La adicción al sexo es un de las adicciones mas negadas en nuestra cultura. Muchas veces se racionaliza la conducta compulsiva sexual, especialmente la masculina, esperando con esto minimizarla o diluir el sufrimiento que se produce en una persona o una familia donde existe la adicción sexual.

No toda desviación sexual es una adicción, pero el uso del sexo como sustituto de las relaciones sanas con los demás, es un síntoma del desorden adictivo sexual.

La adicción sexual se manifiesta, tal como la hacen otras adicciones, a través de un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma. La negación, racioanlización, justificación y el sistema delusional completo es muy similar al de otras adicciones, y además forma parte del desorden.

Compras

El síndrome de compra compulsiva es un tipo específico de alteración del comportamiento, por el cual una persona es incapaz de controlar sus tendencias e impulsos que le llevan a comprar.

Esta adquisición puede estar fijada en un determinado objeto, bien o servicio, de forma que se tenga una tendencia irrefrenable a adquirir toda clase de zapatos o bolsos, por poner un ejemplo; o puede estar asociada al hecho de comprar por comprar, sea el producto que sea.

Trabajo

La adicción al trabajo se define como la implicación excesiva y progresiva de la persona en su actividad laboral, sin control ni límite, y abandono de actividades que antes realizaba.

Este exceso de implicación no se explica por necesidades laborales objetivas, sino por necesidad psicológica de la persona afectada. Comprende a aquellos trabajadores que, de forma gradual, pierden estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder, en un intento por lograr el éxito.

Es una de las adicciones comportamentales más aceptadas y justificadas socialmente y el laboradicto tiende a negar su problema. Generalmente son personas perfeccionistas.

   Volver a la página principal