¿Cómo hacer mas rápida la PC?

 

Quizás también le interese ver
Mejores sitios para aprender idiomas
Sitios mas visitados de Internet
Ahorrar energía con la computadora
Hablar de una PC a teléfonos
¿Cómo hablar por teléfono desde Internet?
Ahorrar batería de mi Ipod
Complementos para navegar en Internet

 

No hay quien no desee que su PC funcione lo más rápido posible .

Pero muchas veces esto no es así, y nos encontramos con el problema de que nuestro ordenador no responde como deseamos.

La velocidad de una computadora se mide en conjunto ya que todos los componentes que la componen influyen.

Entre los que tienen una mayor influencia encontramos la velocidad del procesador en hz o mhz o ghz (esto tecnicamente indica la cantidad de operaciones que puede hacer una computadora).

También afectará la velocidad del disco duro, que se mide en revoluciones por minuto, es decir la cantidad de veces que el disco puede girar en un minuto.

Esto significa que entre mas revoluciones posea el disco, más capaz será de obtener datos de manera inmediata.

Frecuentemente las causas que generen lentitud en nuestra PC pueden ser fácilmente solucionadas y aquí vamos a dar consejos para aumentar al máximo el rendimiento y velocidad de nuestro sistema.

Puede suceder que el Inicio del sistema tome mucho tiempo o de que todas las operaciones de la PC funcionen de manera lenta en general.

Consejos para mejorar el rendimiento de la computadora

La memoria ram se mide en mhz y esta medida es usada para determinar la velocidad en la que se puede acceder a los datos.

La velocidad de la conexión a internet y nuestro receptor wifi tendrá un enorme impacto en la rapidez o no de respuesta cuando exploremos la web.

Otro de los síntomas que podemos notar es que al reproducir archivos mutlimedia como videos, archivos de música, etc. y al mismo tiempo intentemos usar otros programas, el audio o la película se corte o demore.

Muchas veces es el mismo sistema operativo quien nos informa mediante mensajes sobre la falta de memoria en el sistema.

Aunque los periféricos de la PC no influyen tanto en el rendimiento del sistema (como si ocurre con el disco duro o el adaptador de video), no es mala idea tener actualizados siempre los drivers de todas los componentes del sistema.

Todos estos consejos están pensados para que nuestro ordenador recupere la potencia perdida, para evitar arranques lentos y no tener dificultades al abrir programas o al copiar o pegar archivos, etc...

Verificar el disco duro

Lo primero que hay que verificar es si nuestro disco posee suficiente espacio libre.

Para ello hay que seleccionar MI PC y pulsar el botón derecho del mouse y seleccionar Propiedades.

De esta forma sabremos cuál es la capacidad con la que disponemos.

Además es necesario defragmentar el disco duro con frecuencia para evitar demoras en el sistema (ir a Accesorios, Herramientas de Sistema, Defragmentar disco duro)

Esto ayuda a mejorar considerablemente la velocidad para localizar los los datos y abrir archivos mas rápido, ya que se aprovechará al máximo el espacio libre.

Los archivos temporales ocupan lugar y muchas veces no se eliminan completamente.

Recomendamos cada tanto hacer una limpieza de archivos y carpetas temporales para refrescar nuestro sistema y optimizarlo.

Tener memoria suficiente

Para aprovechar al máximo la capacidad de nuestro procesador es muy importante contar con suficiente memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) .

En la actualidad los sistemas operativos y los programas necesitan cada vez una mayor cantidad de memoria para funcionar correctamente.

Si contamos con el procesador mas rápido del mercado pero no lo aprovisionamos de suficiente memoria RAM no obtendremos buenos resultados.

Otro problema que puede suceder es que algunos programas ocupen una porción importante de la memoria al almacenar datos que necesitan para su funcionamiento.

Al cerrarlos, esta memoria que ocupaban se libera pero en muchos casos esto no sucede.

Incluso a veces puede llegar a ser necesario reiniciar Windows para liberar completamente la memoria.

Podemos controlar el uso de la memoria o cuánta memoria ocupa una aplicación ejecutando el Administrador de tareas (presionando CTRL + ALT + DEL).

Si no contamos con suficiente memoria RAM experimentaremos lentitud y dificultad al usar la PC.

Windows también permite asignar una porción vacía del disco rígido para que funcione como memoria RAM.

Esto se hace manualmente mediante la modificación de la "Configuración de la memoria virtual".

En el caso de ordenadores antiguos o con muy poca memoria RAM existen consejos prácticos como quitar las fotografías del fondo de pantalla o suprimir las combinaciones de sonido de Windows para ahorrar recursos del sistema.

Remover programas innecesarios

Muchos programas se abren de manera automática al iniciar Windows generando lentitud en el ordenador y consumiendo memoria.

Por lo general muchos de estos programas no son necesarios y usted puede cerrarlas o directamente configurarlas para que no se inicien con Windows.

Cuidado! Algunas aplicaciones que se inician automáticamente con Windows son realmente necesarios como los Antivirus por lo que no debemos modificar su configuración.

Para realizar modificaciones en el Inicio en las versiones viejas de Windows debemos escribir "msconfig" en Ejecutar y acceder a la solapa "Inicio".

Para deshabilitar un programa que se carga al inicio de Windows Vista vamos a Inicio/Panel de Control y allí seleccionamos Programas/cambiar programas de inicio.

Debemos estar concientes de qué items dejar seleccionados para no afectar el correcto funcionamiento de la PC.

Se recomienda desinstalar aquellos programas que no utilicemos o que sean superfluos.

Para ello debemos hacerlo correctamente con "Agregar o Quitar Programas" desde el Panel de Control.

Antes de desinstalar alguna aplicación debemos estar seguros de que se trata de programas inútiles que no afectarán al sistema, de lo contrario se recomienda no realizar cambios.

Eliminar programas malignos

La lentitud que experimentamos al trabajar en nuestra computadora muchas veces puede deberse a la presencia de virus o spywares (programas espías) que ocupan recursos del sistema sin que nos demos cuenta.

Es muy importante librarse de todos aquellos programas malignos y actualmente existen potentes herramientas para limpiar nuestra PC.

La herramienta básica son los Antivirus, los que deben estar instalados de manera permanente en nuestro sistema y además tenerlos actualizados de forma periódico.

Existen variedad de versiones y marcas pero para saber cuales son los mejores y mas convenientes recomendamos visitar nuestro ranking de Mejores antivirus.

En Internet también existen útiles herramientas para limpiar el equipo de todo software malicioso, incluso espías y aquellos malwares que los propios antivirus no detectan.

Nuestro consejo es convinar el antivirus que instalemos en nuestra PC con los que se encuentran disponibles Online de forma gratuita y analizan nuestro sistema (ver Mejores Antivirus Online).

También es sumamente importante contar con programas como Ad-Aware o Spybot-Search & Destroy los que deben pasarse periódicamente y mantenerlos actualizados.

Estos programas se consiguen gratuitamente en Internet y son muy efectivos.

Actualizar el Sistema  

Muchas veces ayuda descargar la última actualización de Windows desde la página de actualización de Windows Update, ya que contienen información vital para la seguridad del sistema y resuelven problemas de performance.

Frecuentemente algunos programas que funcionaban perfectamene con versiones anteriores de Windows, presentan incompatibilidades con las nuevas versiones de Windows.

Para lograr soluciones podemos intentar hacer clic con el boton derecho del mouse sobre el archivo ejecutable y elegir la opción "compatibilidad".

De esta manera al utilizar los modos de compatibilidad logramos que nuestra nueva versión de Windows active parches especiales para que el programa sea tratado como si estuviésemos utilizando una versión anterior.

   Volver a la página principal