Maravillas de la Ingeniería

Quizás también le interese ver
Mejores puentes del mundo
Fenómenos Naturales en Google Earth
Lugares famosos en Google Earth
Lugares raros vistos con Google Earth
Imágenes curiosas en Google Earth
Fotos increíbles de Huracanes
Lugares mas asombrosos del mundo
Maravillas Naturales de Sudamérica

 


La ingeniería combina conocimientos de las ciencias naturales, de la matemática, de la experiencia y de la práctica, para desarrollar nuevas formas de utilización de materiales, recursos y fuerzas naturales en beneficio del hombre.

Básicamente la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones.

¿Cuáles son las obras más asombrosas logradas por el hombre?

Actualmente observamos que los límites de la ingeniería parecen correrse ya que nos encontramos con maravillas que nos sorprenden y que años atrás parecían imposibles.

Vemos que los avances son cada vez mas grandes y dan respuestas a necesidades cada vez mayores.

Si bien muchas de estas ideas fueron concebidas mucho tiempo atrás, recién hoy en día se llegó a contar con los medios necesarios para llevarlas a cabo.

Son pocas las empresas y los países que cuentan con los recursos físicos y económicos para concretar tan inmensos proyectos.

Aquí presentamos la lista de las mejores maravillas que nos brindó la ingeniería en los últimos tiempos:

Parque Eólico en mar abierto

Históricamente la capacidad de generar energía eólica habia sido desarrollada sobre tierra.

Pero muchas veces se hacía demasiado dificultoso obtener los permisos requeridos para colocar las turbinas y por lo tanto debieron considerarse otras alternativas.

La energía eólica marina es una aplicación de la energía eólica con un futuro enormemente prometedor, particularmente en países con una alta densidad de población.

A 20 km de la costas de Dinamarca, se halla Horns Rev, el mayor parque eólico marino del mundo.

Cuenta con 80 torres que se elevan a 110 m. de altura y generan un total de 160 MW de energía, por encima de la producción de los parques en tierra.

Este parque forma parte del Plan Energético Danés.

Las fotografías siguientes muestran las paletas de cada “molino de viento”, que miden 30m de largo, y tienen el diseño de un ala de avión.

Dicho plan lleva por nombre Energi2, y en 1996 marcó como objetivo alcanzar los 4.000 MW de energía eólica offshore en 2030.

Se espera que los 4.000 MW de potencia eólica produzcan 13,5 TWh de electricidad al año, lo que equivale al 40 por ciento del consumo de electricidad en Dinamarca.

Sin dudas un logro único para fomentar el uso de energías que no contaminan el medioambiente y son amigables con la naturaleza.

Carguero semi-sumergible
2

Estos supercargueros se usan para transportar cosas realmente grandes.

Como plataformas petroleras, plantas de licuefacción de gas natural o estaciones militares de radar.

En el año 2004, el carguero semi-sumergible Blue Marvin transportó la mayor plataforma petrolífera del mundo desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de México, logrando una hazaña única.

Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero fue capaz de transportar sin problemas una estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía todos los récords conocidos hasta el momento.

En cuanto a la forma de cargar y descargar semejantes cosas en los cargueros debemos explicar que en un primer momento la plataforma central se semi-hunde en el mar.

Luego la carga se "estaciona" sobre esta plataforma y una vez allí, la plataforma del carguero se eleva nuevamente y se transporta la carga a destino.

Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura y cargas tan voluminosas que desafían las leyes de la lógica.

La mayoría de los cargueros de esta clase pertenecen a la compañía holandesa Dockwise, entre ellos el Mighty Servant 1, el Blue Marlin y el Black Marlin.

Entre todos ellos, el Blue Marlin es el de mayor tamaño y el que ha realizado las hazañas más importantes

Puente de agua para barcos
3

El Puente de Magdeburg está construído sobre el río Elba y une la antigua Alemania Oriental con la Occidetal, como parte de los proyectos de unificación.

Está localizado en la ciudad de Magdeburg, cerca de Berlín. Tiene casi 1 km. de largo y 32 metros de ancho, y es uno de esos lugares que uno tiene que mirar dos veces para convencerse de que existe de verdad.

Es un puente de agua que cruza el río Elba y que permite el tráfico de barcos entre dos de los mayores canales del país.

Más de seis años de trabajo han permitido concretar esta realidad que vemos en imagenes.

Contiene agua y permite el transporte de barcos sobre obstáculos como valles o ríos (comúnmente se utilizan esclusas para elevar y descender las naves).

Un puente acuífero difiere de un acueducto en que este último tiene como fin transportar agua, mientras que el primero utiliza el agua sólo como un medio para transportar los botes.

La obra se comenzó a construir en 1997 y fué completada en octubre de 2003, con un costo de aproximadamente 500 mil millones de euros.

Un puente que conectara los canales fue concebido desde 1919, sin embargo su construcción fue pospuesta por ambas guerras mundiales y la separación de Alemania durante la Guerra Fría.

Autopista en el Artico
4

La carretera entre Tibbitt y Contwoyto, en Canadá, está ubicada en los remotos Territorios del Noroeste, y es considerada como la ruta más peligrosa del mundo.

Se adentra en las regiones árticas y recorre más de 500 kilómetros hasta alcanzar las gigantescas minas de diamantes del norte.

Su peligrosidad radica en el hecho de que el 85% de su recorrido transcurre sobre lagos helados.

Esto significa que la capa de hielo puede romperse en cualquier momento y tragarse a los camiones que circulan por ella.

La ruta sólo es transitable en los meses más duros del invierno.

Cada año, cuando el hielo adquiere espesor suficiente, los equipos de la compañía Nuna Logistics, (gigantescas máquinas quitanieves abren una ruta de decenas de metros de anchura, equivalente a una autopista de ocho carriles, que permite el transporte de camiones de hasta 70 toneladas hasta las minas).

Supone un auténtico desafío desde el punto de vista de la ingeniería y la conducción.

Los camioneros que circulan por ella son consagrados profesionales que se juegan la vida en cada viaje.

Durante los últimos años, varios camiones se han hundido súbitamente bajo el hielo acabando con la vida de sus conductores.

En caso de toparse con una grieta, los camioneros saben que disponen de escasos segundos para salir del vehículo antes de ser engullidos por las aguas heladas.

   Volver a la página principal